Dolor de espalda y Contracturas

Publicado en por terapiasvibracionales

 

Dolor de Espalda. Cuestiones básicas


La columna vertebral es el reflejo de nuestra confianza en la vida. Es el “palo mayor” de ese barco que es nuestra existencia diaria. La mayoría de los problemas de espalda tienen que ver con el grado con que nos sentimos apoyados por la vida, por los demás y las circunstancias que nos rodean. En este artículo me gustaría exponerte  diez cuestiones básicas sobre el dolor de espalda.


1. ¿QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL, CUAL ES SU FUNCION?

La columna vertebral nos permite mantener la postura erguida. Da al ser humano verticalidad, movilidad y equilibrio.

Tiene forma de S doble y actúa por el principio amortiguador. La polaridad de vértebras duras y discos blandos le da flexibilidad y solidez.

Es importante saber que la columna vertebral está formada por 24 vértebras  (sin contar las vértebras del sacro y del coxis) que apiladas o encajadas unas encima de otras van a formar un canal central por el que pasa la médula espinal, el centro de regulación neurológica más importante de nuestro organismo, ya que conecta los nervios de la periferia  del cuerpo con el  cerebro. La columna vertebral consta de: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares que se distribuye en la zona alta, media y baja de la espalda respectivamente.

Además de mantener nuestra postura erguida, como expresé anteriormente, otra función vital es facilitar que la corriente nerviosa procedente del cerebro nutra nuestros músculos, huesos, piel, órganos y vísceras, para su correcto funcionamiento.

2. ¿QUE ES EL DOLOR DE ESPALDA?

El dolor vertebral o nervioso no es en sí una amenaza, sino una señal de atención que nunca hay que dejar de lado o tratarlo de forma sintomática. Tomar analgésicos o antiinflamatorios puede aliviar, pero no resuelve el origen del problema.

El dolor que se transmite al cerebro por los nervios sensitivos casi siempre es la consecuencia de la irritación o comprensión de un nervio por una causa mecánica o psicosomática.

3. ¿POR QUE SE LESIONA LA ESPALDA, Y CUALES SON LAS ZONAS MAS FRECUENTES DE LESION?

Las causas pueden ser múltiples, destacan: los traumatismos, golpes, caídas, accidentes de tráfico, laborales, deportivos…embarazo, parto, cansancio por exceso de actividad, las agresiones climáticas (frío, humedad excesiva), el sedentarismo (responsable de la  atrofia muscular), posturas viciadas (exceso de flexión/ extensión de la columna) , los campos electromagnéticos, alimentación inadecuada, la artrosis, el descenso energético, etc.…

Las zonas más frecuentes de lesión en la columna vertebral son: zona lumbar, representa el 50% (ciáticas, lumbagos, artrosis…), zona cervical con el 40% ( cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales ó ciática del brazo, cefaleas y migrañas…) y zona dorsal apenas el 10% (dorsalgias, dolor entre los omoplatos…etc).

4. ¿QUE RELACION TIENE LA COLUMNA VERTEBRAL CON EL RESTO DEL CUERPO?

Como señalé anteriormente la médula espinal que se aloja dentro de la columna vertebral centraliza todos las informaciones percibidas (ya sean viscerales o músculo esqueléticas) desde la profundidad o la periferia del cuerpo. Por ejemplo la dolencia crónica en un órgano como el riñón o el ovario puede generar mensajes nerviosos patológicos y crear adherencias o contracturas  en los tejidos circundantes. A nivel palpatorio notaremos hipersensibilidad, molestias, rigidez ó movilidad reducida entorno a la vértebra dorsal 10.

5. ¿QUE CALZADO ES EL ADECUADO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA?

Las clásicas “chanclas” no son, en absoluto, el mejor calzado, por muy cómodas  que nos resulten, ya que someten a la musculatura del dedo gordo a un exceso de tensión al caminar. Además dicha tensión se transmite vía ascendente desde el pie a la rodilla, pelvis y espalda baja. Por supuesto el tacón superior a 3 cm. es uno de los peores enemigos de la espalda sana, entre otras lesiones causa un acortamiento del talón de Aquiles, que repercute a largo plazo en molestias lumbares; también provoca hundimiento de los metatarsianos que generan fuertes molestias en la parte anterior del pie, por ejemplo el neuroma de Morton, que es una irritación de los nervios que se encuentran entre los dedos tercero y cuarto.

Este tipo de calzados, sobretodo el último de ellos, afectará al sistema de equilibrio corporal. Este sistema se lleva a cabo gracias a unos receptores nerviosos situados en el pie y en el oído interno. Estos utilizan la médula espinal como vía de transmisión. De aquí la importancia de un chequeo osteopático para poder detectar las posibles anomalías de la columna vertebral, que inciden en nuestro sistema de equilibrio.

En general, lo idóneo sería un calzado donde los dedos se pudiesen expandir, sin mucha holgura ni estrecheces, que respetase los arcos fisiológicos del pie y sin un exceso de tacón.

6. ¿HASTA QUE PUNTO ES IMPORTANTE LA ALIMENTACION?

La clave sobre este punto la tenemos en las palabras del gran médico griego Hipócrates (460/379 A.C)  “Que tu alimento sea tu medicina”.  Poderoso enunciado, ya que  nos implica personalmente en la responsabilidad de nuestra salud.

Quien quiera evitar los trastornos músculo esqueléticos o curarse definitivamente de ellos, debería llevar una dieta lo más libre de toxinas posible, generadas no solo  por nuestro cuerpo sino también  por el exceso de medicación o mala nutrición. Las toxinas alteran la calidad de la sangre, que nutre nuestros músculos, articulaciones y vísceras, dando lugar por ejemplo a depósitos de acido úrico, que provocan inflamaciones y rigideces articulares. Se ha de evitar o disminuir el consumo de: sal, azúcar, cerdo y derivados, harinas blancas y mariscos.

7. EMOCIONES Y DOLOR DE ESPALDA

Nuestro cuerpo contiene la historia de todos los acontecimientos de nuestra vida, tanto positivos como negativos, cuyo impacto se ha instalado en la memoria de nuestros tejidos celulares y nuestro campo energético.

El dolor es el lenguaje que utiliza nuestro cuerpomente para decirnos que algo en nosotros no funciona adecuadamente, la mayoría de las veces no le prestamos atención y entonces suceden  los accidentes casuales, por ejemplo un bloqueo articular o contractura muscular que nos paraliza,  sobreviene el caos y nuestras emociones se desbordan. El estrés también va a alterar el sistema nervioso autónomo (el que regula acciones que no dependen de nuestra voluntad, por ejemplo el metabolismo) afectando directamente a músculos y órganos. Ponernos en contacto con lo que sentimos nos ayudará a descifrar los sabios mensajes del cuerpo. La Terapia Cráneosacral y la Gestalt podrían ser una  alternativa adecuada.

8. ¿COMO AYUDA LA OSTEOPATIA EN LAS LESIONES DE ESPALDA?

La Osteopatía es una terapia manual, que actúa sobre el sistema músculo esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo musculares llamados fascias), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc.…, así como en los bloqueos somato emociónales.

Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos  constitutivos son interdependientes. Por ello, la Osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.

9. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA OSTEOPATIA EN LAS PATOLOGIAS DE COLUMNA VERTEBRAL.

Indicaciones: lumbalgias, hernias discales, ciáticas, tortícolis, cervicálgias, artrosis, neuralgias cervicobraquiales, escoliosis, hiperlordosis y  patologías viscerales que provocan dolor de espalda (estrechamiento de la válvula ileocecal, hernias de hiato, tensión diafragmática).

Contraindicaciones: infecciones, tumores óseos, fracturas y fisuras óseas, osteoporosis y enfermedades degenerativas o avanzadas.

10. ¿EN QUE CONSISTE UNA SESION DE OSTEOPATIA?

La sesión se divide en tres partes

1ª parte.- Formulación de preguntas para poder tener un concepto claro del origen del problema. No siempre el lugar del dolor coincide con la causa del trastorno. Por ejemplo, existen lumbalgias producidas por esguinces de tobillo recidivantes (mal curados).

También se valorarán las implicaciones psicosomáticas del dolor.

2ª parte.- Tratamiento osteopático, teniendo siempre en  cuenta una pauta de trabajo, habiendo descartado posibles contraindicaciones.

3ª parte.- Asesoramiento, indicaciones para acelerar tu proceso de sanación, habitualmente son ejercicios específicos para el tipo de dolencia que se presenta, así como pautas nutritivas. Las indicaciones también pueden incluir en ocasiones asesoramiento acerca de otros tipos de terapia.

El tiempo del tratamiento de una sesión de osteopatía es aproximadamente 50 minutos, aunque en ocasiones pueda variar en función de cada caso.


Espero que estas diez cuestiones básicas te hayan aportado más conocimiento acerca de la importancia de la “columna vertebral” de tu vida, tu espalda. A fin de llevar a cabo acciones que expandan tu salud global.

Còmo aliviar el Dolor de espalda

 

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y frecuentes hoy en día

El dolor de espalda es causado por las malas posturas en el trabajo y al estar sentados frente al ordenador, errores a la hora de realizar ejercicios o no realizar ejercicio alguno, levantar objetivos pesados, movimientos bruscos, exposición a la vibración producida por vehículos o maquinaria industriales, sobrepeso, dormir mal, traumatismo, problemasdel riñón, próstata, gripe, artritis, el uso de tacones altos o la tensión emocional que causan espasmos de los músculos.

 

http://es.dreamstime.com/hombre-con-dolor-de-espalda-thumb5885320.jpg

 

 

 

Existen varios remedios caseros y tradicionales para aliviar los dolores de espalda como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para los dolores de espalda #1: Se puede realizar masajes de alcohol de romero el cual se elabora al meter en un frasco 2 ramas de romero fresco con un litro de alcohol de friegas (farmacia). Se deja reposar por 7 días y, pasado ese tiempo, se dar friegas verticales, pellizcos, palmaditas, pulgares a ambos lados de la columna.

Remedio para los dolores de espalda #2: Se puede dar fomentos caliente y lavado con esponja, ya que el dar calor en la espalda también da alivio inmediato a los dolores de espalda.

Remedio para los dolores de espalda #3: Aplicar aceite de hipérico sobre la zona de la espalda donde se siente dolor. Para confeccionar este aceite se debe llenar una botella con flores y brotes de hipérico y se añade aceite. Se debe dejar reposar por tres semanas. Es exccelente para eliminar los dolores de espalda originados por tensiones.

Remedio para los dolores de espalda #4: Los asanas de Yoga son también remedios que se pueden utiizar a la hora de combatir los dolores de espalda. Los asanas de Yoga son bhujangasana, shalabhasana, halasana, uttanpadasana y shavasana.

Remedio para los dolores de espalda #5: Confeccionar una almohadillas de castañas. Para ello se debe pelar castañas de indias fresas y se muelen. Luego, se rellena una funda de cojín y se coloca sobre la zona adolorida.

Remedio para los dolores de espalda #6: Friccionar, el área adolorida, con aceite esencial de espliego,mejorana o hisopo.

Remedio para los dolores de espalda #7: Hervir 2 cucharada de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, refrescar y beber 3 veces al día

Recomendaciones

Invertir en un colchón nuevo (ortopédico) Un colchón suave y de poca consistencia puede contribuir al desarrollo de problemas de la espalda Si no se puede comprar un colchón nuevo, consiga una pieza de madera de Plywood de tres cuarto de pulgada (1.90 centrímetros) de grosor la cual debe ser colocada ubicada entre el colchón y el marco de resortes de la cama.

Dormir de medio lado y en posición fetal. La mejor posición para que su espalda no sufra a la hora de dormir es de medio lado apoyando la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionadas y, si puede, con una almohada delgada entre ellas. Igualmente, adecuado consiste en dormir boca arriba, pero es necesario colocar una almohada gruesa debajo de las rodillas y una delgada y pequeña en el área lumbar. Se debe evitar dormir boca abajo, pero en caso que deba hacerlo, es necesario poner una almohada pequeña en el abdomen y otra a la altura de los tobillos.

Evitar levantarse de golpe de la cama. Es mejor para la espalda colocarse de medio lado, apoyar el brazo que queda libre en el borde de la cama, bajar una pierna primero y luego la otra e incorpórese lentamente hasta sentarse en la cama. Luego debe ponerse de pie.

Evitar el uso de zapatos de tacón alto, ya que puede repercute paulatinamente en los arcos naturales de la espalda.

Usar un cojín ergonométrico si permanece mucho tiempo en asientos de automóviles o de la oficina. El cojín debe ser pequeño y ubicado de forma tal que pueda brindar soporte a la espalda. En este sentido, la posición más conveniente es aquella que la espalda puede recostarse con un ángulo de unos 110 grados. Además, es recomendable si se sienta por muchas horas que s levante y camine periódicamente.

Cuidar la forma de levantar los objetos Al cargar, doble las rodillas, no la espalda. Realice el esfuerzo con las piernas y mantenga los objetos cerca del cuerpo (hasta la altura del pecho).

Cuando la carga es pesada, pida ayuda y planee su trabajo antes, de tal formade evitar movimientos repentinos y traslados de carga excesiva. Dé pasos seguros.

Caminar con buena postura Camine erguido, manteniendo su cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.). Además, use zapatos cómodos y cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, párese con un pie en alto, cambiando de posición frecuentemente.

Vigilar el peso Mantener un peso adecuado ayuda a quitarle tensión a los músculos de la espalda.

Mantener una buena postura frente al ordenador. Para evitar dolores no sólo en la espalda producto de la mala posición a la hora de estar frente a un ordenador sino en la cabeza, manos, y cuello, se debe

Mantener la cabeza y el cuello en posición recta, hombros re…


Còmo aliviar el Dolor de espalda

Fuente:
http://algunproblemita.blogspot.com/2011/07/como-aliviar-el-dolor-de-espalda.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contracturashttp://www.biomanantial.com/product_thumb.php?img=images/revista/Fotolia_3721849_XS.jpg&w=299&h=275

 

Las contracturas son contracciones continuadas e involuntarias  ya sea del músculo o de algunas de sus fibras. Estas contracturas suelen padecerla por lo general los deportistas, y pueden aparecer ya sea durante la ejercitación o después de ella. Una contractura sucede cuando hay una acumulación de metabolitos, los cuales son los causantes del dolor e inflamación. Esto sucede cuando no hay una irrigación sanguínea suficiente que los depure, provocando que estos se concentren en el músculo. Otra razón de las contracturas se debe a la fatiga excesiva de las fibras musculares que, una vez que termina el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

A pesar que los deportistas son más propensos a padecer contracturas debido a los esfuerzos musculares, toda persona puede padecerla cuando se expone a las siguientes causas:

• Realizar un esfuerzo extremo, como cargar o empujar algo muy pesado.
• Realizar actividades donde el músculo se esfuerza de forma inapropiada ya sea en intensidad o función.
• Realizar un esfuerzo quizá no muy intenso pero de larga duración, como andar en una bicicleta por mucho tiempo cuando no se esta acostumbrado o dar una larga y excesiva caminata.
• Cuando hay mucha acumulación de tensión en determinadas zonas debido a presiones emocionales o intelectuales. El miedo o la ansiedad constante pueden provocar contracturas.
• Falta de alguna vitamina o nutriente debido a una  alimentación deficiente.


Síntomas:

• Antes de la contractura suelen aparecer primero por lo general temblores en el músculo.
• Dolor agudo en el musculo afectado.
• Abultamiento y endurecimiento del músculo afectado.
• Alteración del normal funcionamiento del músculo.


No es lo mismo una contractura que un calambre

Se debe aprender a distinguir entre una contractura y un calambre (o rampa). En las contracturas, hay aumento en el tono muscular, acortamiento del músculo, minimización del metabolismo, reducción de la capacidad de rendimiento, dolor a la presión y/o a la tensión por contracción e inflamación de la zona afectada. Una contractura general (hipertonía muscular localizada), es cuando se trata de un grupo muscular o grupos musculares que abarcan toda una superficie o articulación, como en el caso de la tortícolis, una contractura general del hombro y la nuca, o también el lumbago.


Prevenir las contracturas

Lo más importante es tratar de prevenirla, y para esto se les recomienda a los deportistas y personas que realicen esfuerzos físicos extremos que antes de comenzar la rutina o el trabajo hagan un buen calentamiento que prepare al músculo para realizar esfuerzo.

Los ejercicios de flexibilidad progresiva son estupendos para ayudar al músculo a a recibir esfuerzos fuertes. También, se debe considerar programar la rutina y el ejercicio de forma progresiva, es decir, empezar con rutinas suaves e ir incrementando el peso y el esfuerzo.


¿Qué hacer en caso de una contractura?

Si se sufre de una contractura, lo más recomendable es acudir lo antes posible a un fisioterapeuta. Hay quienes reaccionan queriendo dar un masaje en la zona contracturada, pero esto no es conveniente pues si el masaje no es el apropiado podría lastimarse el musculo y empeorar la situación. Tampoco se deben suministrar fármacos ni medicamentos pues antes se debe valorar el tipo de contractura, y esto sólo un profesional.

Algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a relajar el músculo en lo que se encuentra al fisioterapeuta son las siguientes:

• Aplicar calor local mediante compresas de agua caliente colocadas encima de la zona contracturada.
• Ofrecer a la persona con la contractura algún te o infusión analgésica o relajante como la mejorana, la manzanilla, el anís, la hierbabuena, etc.

Remedios caseros para tratar contracturas:


Estos remedios pueden ser aplicados y son de gran ayuda mientras se consigue la ayuda del fisioterapeuta.


Cataplasmas de sauce o árnica: se realiza una infusión de sauce poniendo una cucharada de hojas de sauce o árnica (o combinadas) en una taza de agua fría. Se deja a la lumbre y antes de que hierva se apaga y se cuela. Remojar una toalla pequeña y limpia en el agua de sauce y aplicar en la zona afectada lo más caliente que se aguante.


Pomada de árnica: aplicar en la zona afectada sin hacer mucha presión.

Ungüento herbal de romero o tomillo: se hace una infusión de tomillo o romero con dos cucharadas de cada una en una taza y media de agua caliente. Hervir y apagar, dejar reposar un minuto y colar. Mezcla con un poco de acilla verde hasta que quede una pasta muy ligera y suave. Aplica esta pasta directamente sobre la zona afectada, aplica caliente pero sin exagerar. Deja sobre el musculo unos 20 minutos y luego retira.

Masaje: evita dar masaje si no sabes como, si l dolor es muy intenso, puedes ayudar a bajar un poco la contractura y el dolor dando pellizcos muy suaves con toda tu mano en el musculo afectado, es decir, aprieta el musculo suavemente con toda tu mano sin hacer mucha presión, mantén el apretón unos segundos y vuelve a repetir. Esto ayudara a irrigar sangre al músculo, el fisioterapeuta se encargara de que con el masaje el músculo s acabe de recuperar y se limpien los metabolitos, además de que ayudara a que el músculo se relaje por completo.


Rehabilitación del músculo: una vez que halla pasado la contractura, se deben realizar ciertos ejercicios de rehabilitación muscular para que el músculo pueda volver a su actividad normal. Estos ejercicios consisten en realizar estiramientos o ejercicios de flexibilidad diarios, o los ejercicios acuáticos especiales.


Terapias y alternativas de rehabilitación: hidroterapia, yoga, masajes, etc.

Comentar este post